Scroll Top
Vídeos corporativos de empresa
El valor de la locución

Los vídeos corporativos son una forma de comunicación excelente para las empresas. Una forma de transmitir un mensaje de una forma cercana.

Voy a ser muy sincero contigo.

Todas las empresas pueden hacer vídeos corporativos. Hoy en día, cualquier tonto puede hacerlo.

Pero hay algo que te puede diferenciar de todas esas empresas que suben contenidos sin saber porque lo hacen: Tu historia, tu leitmotiv.

Puedes hacer un vídeo con imágenes de librería, en el que nos hables de tu empresa. Pero si ese vídeo no tiene una misión clara, no servirá de nada. Bueno, sí. Para que gastes dinero. Si gastar dinero te hace sentir bien, me parece genial. Pero no conseguirás nada.

A ver. Hay muchas empresas que no necesitan darse a conocer ni publicitarse. Tienen clientes con cojones. Pero… ¿Por qué hacen vídeos corporativos las grandes empresas?

Los vídeos corporativos no tienen que ser aburridos y largos. Ni genéricos. Pueden ser grandes ideas que se hagan virales, que transmitan un valor como trasfondo o que sirvan para transmitir conocimiento. De esto va el post de hoy.

Los vídeos corporativos son uno de los elementos más utilizados por las empresas que quieren dar a conocer su marca. Forman parte del plan de marketing que toda empresa debe tener.

Así como en los sistemas IVR y contestadores, la empresa puede tener una voz en sus vídeos corporativos. Esta voz puede ser siempre la misma o cambiar en cada vídeo.

Vamos a hablar sobre el vídeo corporativo, los beneficios que aporta y el valor de la locución en algunos tipos de vídeos.

¿Qué es el vídeo corporativo?

Los vídeos son piezas audiovisuales destinadas a hablar de la empresa. En muchos casos no se dedican a vender algo ni tampoco a hablar de un producto. Pero no dejes de leer, porque te interesa. Creeme.

Hay todavía directivos de medianas y pequeñas empresas que desconocen el valor de crear vídeos corporativos. Lo valoran más como un gasto que como una inversión.

Sin embargo, el potencial de estos vídeos de empresa son explotados desde hace años por las marcas más importantes y te voy a contar cómo sacarles el máximo partido.

Los vídeos corporativos pueden ir mucho más allá de los spots que vemos en televisión.

Son piezas de una duración más extendida que pueden contar la historia de la empresa, su misión y sus valores. Permitir que la gente coja aprecio a la marca y su significado. Piensa ahora en marcas como Apple y el amor que sus clientes sienten por ella. Si crees que tu empresa no puede transmitir esa misma emoción u otra parecida, estás muy equivocado.

Los vídeos corporativos pueden permitir que nos adentramos en la empresa, su cultura y su visión y comprender mejor su forma de trabajar. Pero no necesitamos entrar en su fábrica. Quizá podamos contar esta misma historia, de una forma más visual. En nada hablaremos del valor de la idea y el guión.

Tipos de vídeos corporativos:

Ahora que ya sabemos que un vídeo corporativo no es un spot, sino un contenido que puede ser más extenso y su objetivo es darnos a conocer la empresa, vamos a ver los tipos de vídeos corporativos así como su utilidad en cada caso.

Video Corporativo Interno

Es un vídeo corporativo destinado a los trabajadores de la empresa o empresas que tienen una relación con la empresa. En todo caso, no es un vídeo publicitario destinado a clientes.

Puede servir para transmitir valores de marca, formas de trabajar y metodologías.

Pueden ser vídeos de formación para nuevos trabajadores o formaciones destinadas a mejorar un ámbito en la empresa, como puede ser la seguridad.

Es más sencillo que ir dando charlas a todos los trabajadores y más efectivo que escribir una carta o correo electrónico a todos los trabajadores. Su facilidad de comprensión es mayor al simplificar y potenciar el mensaje.

Video de marca

Este tipo de vídeo corporativo estaría destinado a los clientes o clientes potenciales.

Puede ser el típico vídeo que encontraríamos en la home de su sitio web o en redes sociales.

Es un vídeo explicativo en el que se cuentan los valores de la marca y su forma de trabajar. En este vídeo se pueden resumir la historia, acciones y valores diferenciales de empresa. Debería ser relativamente corto y con ritmo y estética agradables.

Branded Content

Muy relacionado al tipo anterior, pero con una diferencia importante. Aquí no importan tanto la empresa y su forma de trabajar. Lo importante es el contenido.

Estos vídeos, bien realizados pueden potenciar nuestra marca sin que esta tenga demasiada visibilidad en la empresa. ¿Por qué no hacer un contenido interesante o divertido que pueda volverse viral?

Son vídeos en los que la historia que se cuenta tiene todo el foco, entrando en juego algunos valores o el punto de vista de la empresa de una forma como trasfondo.

Vídeo de producto o servicios

También puede ser un vídeo encontrado en la web de la empresa. Es un vídeo destinado a clientes en el que se detallan las características o modo de uso de un producto. Son vídeo que podemos encontrar también junto a los stands de productos en tiendas o centros comerciales.

También pueden detallar los servicios de una empresa y la forma de contratar. Además, en este tipo podríamos incluir también los vídeos de preguntas frecuentes.

Vídeos testimoniales

Los vídeos testimoniales recogen impresiones de clientes (reales, por favor) que hayan probado un servicio o producto. Son muy vistos en el cine, tras los primeros visionados de una película y antes de su estreno en todas las salas.

Tutoriales (how to)

Internet es un gran espacio lleno de tutoriales. ¿Por qué no aprovecharlo?

Los vídeos de tutoriales o how to son muy buscados y se pueden aprovechar para dar a conocer nuestro producto o mejorar la usabilidad. De este modo, nos adelantamos a vídeos más amateur y podemos relacionar el uso de ese producto a otros productos o servicios que ofrezcamos que puedan ser complementarios.

Tipos de vídeos corporativos para una empresa

¿Donde se distribuyen los vídeos corporativos?

Además de la televisión, la prensa y los eventos o stands físicos que la empresa pueda situar físicamente , los vídeos corporativos de empresa tienen una gran distribución a través de sitios web o landing page destinadas a posicionar a la marca o un servicio / producto.

También las redes sociales pueden ser nuestras aliadas, siempre que el vídeo sea breve, sencillo y tenga la capacidad de llegar a nuestro público objetivo con el lenguaje adecuado.

Vídeos cortos para redes sociales

En este apartado entran en juego redes sociales como Tik Tok, Instagram o Youtube Shorts, donde el vídeo es el contenido principal y genera un engagement enorme.

Sin embargo, para triunfar en estas redes, la empresa deberá tener una visibilidad ya establecida en ellas y un público objetivo definido. No vale con abrir un perfil en Tik Tok y publicar el vídeo corporativo de nuestra página web hace 4 años.

Tendremos que crear contenido exclusivo para esas redes sociales, que sea breve sencillo y tenga un factor adictivo.

Puede haber muchos tipos de vídeos, pero tienen que ser muy informales.

En cuanto a la repercusión que tengan nuestros vídeos en redes sociales, tenemos que medirlo con mucho cuidado, ya que cada plataforma realiza mediciones con unos criterios distintos. Lo ideal, quizás sea realizar una periodo de prueba en varias de ellas, subiendo contenido de forma continuada, y descartar aquellas plataformas que nos funcionen peor.

¿Qué ventajas tiene el vídeo corporativo?

El vídeo corporativo es una de las muchas herramientas de marketing que una empresa puede tener a su disposición. Y como tal, debería formar parte de un plan más elaborado que cuente con varios objetivos.

Este tipo de vídeos pueden tener algunas ventajas para nuestra empresa:

1. Aumento del tráfico

Si uno de nuestros objetivos es aumentar el tráfico en nuestro sitio y aumentar el tiempo promedio de permanencia en ella, el vídeo corporativo puede ser un arma realmente efectiva. El contenido de vídeo es responsable del 60% del tráfico en la red.

2. Generan interés y conexión con la marca

Con este tipo de contenidos tenemos una plataforma perfecta para dar a conocer los valores y funcionamiento de la marca. Y esto no debería tomarse a la ligera.

A la diferencia de la publicidad, los vídeos corporativos nos permiten conectar con el público de una forma especial. ¿Verdad que alguien a quien conoces te genera más sentimientos que alguien a quien solo has visto en fotos?

3. Fácil de comprender

A menudo, las páginas web de empresas están plagadas de enormes y farragosos párrafos de textos que vienen muy bien para posicionar, pero que no tienen un gran valor para el público.

El vídeo tiene la capacidad de condensar toda esa información de una forma amena y comprensible y que nos llevará menos tiempo que leer todo el texto.

Además de texto, un vídeo corporativo puede estar apoyado por imágenes, sonidos, música y una voz que puede enfatizar aquellos puntos importantes y llena el mensaje de un sentido que solo podemos transmitir a través de la voz.

4. Se puede compartir en muchos canales

La gran mayoría de las redes sociales que triunfan hoy en día están basadas en el vídeo. Poder transmitir nuestro mensaje a través de vídeo nos permitirá llegar más lejos y captar la atención.

5. Mejora la imagen de nuestra marca

El público percibe los vídeos corporativos como algo serio. Pero no serio en el lenguaje. Si no serio, en el sentido de que la empresa se toma la molestia en comunicar.

Muchas empresas aún no lo hacen y aquellas que se suman a las grandes marcas que sí lo hacen, son percibidas como empresas más confiables y modernas.

Cómo hacer un vídeo corporativo de éxito

¿Cómo hacer el mejor vídeo corporativo para una empresa?

El éxito de un vídeo corporativo depende tanto de los objetivos que queramos marcar, así como la elección del contenido, y la elección del público al que vaya destinado. Aquí te voy a dar algunas claves para la creación de un vídeo exitoso.

Conocer la empresa

Quizás sea una de las claves más obvias. Para hablar de algo, deberíamos conocerlo a fondo.

Conocer la marca así como sus valores, su visión y misión, será imprescindible para transmitir correctamente todo eso en el vídeo corporativo. Así que, en la fase de guión deberá estar siempre presente una persona con suficiente conocimiento de la empresa como para dirigir el mensaje.

Estilo de producción

Podemos crear un vídeo de imagen real, animación, dramatización, infográfico… Las opciones son infinitas. El estilo de vídeo dependerá en cierto modo de lo que queremos contar y del estilo del mensaje que queremos transmitir.

La fotografía, el tono de la narración, la elección de música y una voz en off, son elementos que deben ser elegidos con mucho cuidado y que estarán marcando el tono general del vídeo.

El mensaje

Es imprescindible marcar unos objetivos antes de escribir ningún guión y hacernos algunas preguntas. ¿Cuál será nuestro público objetivo? ¿Qué queremos conseguir con el vídeo? ¿Cuál será la historia que cuente nuestro vídeo?

Una vez que sepamos todo eso, podremos definir el mensaje que queremos transmitir a través de nuestra historia. Es importante que este mensaje forme parte de un plan de marketing y vaya en sintonía con la imagen que la marca quiere dar.

Duración

Es importante marcar una duración máxima, dependiendo del método de difusión y la utilidad del material. De ese modo, podremos atenernos a esa duración y decidir si tenemos que sintetizar más nuestro vídeo para que no se haga pesado. Todo, sin perder de vista el mensaje y procurar que este, quede claro.

Preproducción

Como en cualquier pieza audiovisual o en el cine, la fase de pre-producción será imprescindible. En ella detallaremos todas las necesidades del rodaje y producción del vídeo así como todo el presupuesto. Si esto lo hace una productora audiovisual, no tendremos que preocuparnos de nada.

Poner voz a un vídeo corporativo: El papel del locutor

Hay muchas historias que se cuentan solas.

Sin embargo, hay otras en las que una voz es el hilo conductor de todo. Nada se entendería sin ese relato hablado, contado o susurrado.

Es el papel del locutor en un vídeo corporativo.

Ya sea de tipo fotográfico o un tutorial, o bien un vídeo de marca… el papel de la voz en tu vídeo puede ser fundamental. ¿Por qué?

Gran parte de lo que decimos con nuestra voz no está en las palabras, si no en la propia voz. El 60% del mensaje está en la expresión no verbal (que también se encuentra en nuestra voz, se puede oír y percibir). Estamos hechos para interpretar la voz de mil formas que van más allá del plano consciente. Por eso, los mensajes escritos generan tanta confusión al no poder transmitir “el tono del mensaje”.

Esto nos lleva al papel fundamental de un locutor, un profesional de la voz que sea capaz de interpretar e imprimir delante del micrófono, la intención necesaria en cada palabra. Y es que, aunque te parezca algo baladí, lleva años de educación y formación llegar a dar forma a un texto de una forma real.

Las imágenes, el sonido, la música… son grandes elementos que ayudarán a que tu vídeo sea increíble. Pero la voz tiene el poder comunicativo perfecto. Refuerza el mensaje y atrae la atención del espectador. Puede aportar seriedad, cercanía o complicidad de una forma que ni los textos ni las imágenes pueden hacerlo.

¿Pero cómo sabemos qué voz puede encajar en nuestro vídeo corporativo?

Como he dicho en otras ocasiones, elegir la voz de un producto como puede ser un vídeo de empresa puede ser complicado. Hay que seleccionar el tipo de público al que está dirigido el mensaje. Decidir el tipo de lenguaje que se usará. Y en base a ello, seleccionar un tipo de voz u otro. Aunque no siempre se elige de esta forma.

Dependerá del tipo de empresa y actividad. Pero se buscan voces que aporten frescura sin perder la profesionalidad y buena dicción. Que ayuden a contar la historia de una forma natural y conversacional.

Lejos de los plastificados y genéricos slogans vendedores que no funcionan.

Buscamos que el mensaje no sea percibido como un intento de venta, ni como un mensaje grandilocuente. Si no algo más cercano. Los mensajes institucionalizados ya no funcionan, no atraen atención. Necesitamos una forma de comunicar más informal.

Las empresas pueden tener voz, su propia voz. Y los locutores profesionales son los encargados de ese objetivo.

Busca locutor para vídeos de empresa

¿Cómo trabajamos los locutores?

Cuando se realiza un vídeo corporativo, la productora crea un guión en el que están todos los elementos: Imágenes, sonidos, cada toma, cada plano, los subtítulos y también la voz en off.

A nosotros nos suele llegar una versión del vídeo con un montaje bastante definido, pero al que posiblemente le quedan muchos detalles. Con ese vídeo y un audio de referencia en el que alguién ha leído el guión del locutor para ajustar los tiempos, nos ponemos a trabajar.

Si además, tenemos la música que llevará el vídeo, nos ayudará a captar el mensaje completo que se quiere transmitir y encontrar el ritmo o cambios de ritmo, el tono y, en definitiva, la forma de locutarlo.

Haremos una grabación, que no tiene porqué coincidir totalmente con el vídeo y si a nuestro cliente le encaja, harán cambios en el guión para adaptarse a nuestra locución o nos pedirán los cambios necesarios para que todo cuadre.

En otros casos, el trabajo consiste en traducir o poner voz a alguien que entra en pantalla. Entonces hablamos de sincronización, que puede ser por tiempo en el caso de traducción al estilo de los reality o labial si es un doblaje como en el cine. En el segundo caso, será necesaria una buena traducción y un ajuste antes de ponerse a grabar.

Tres claves para elegir locutor

Te voy a dar tres claves para elegir la voz más adecuada y que podrás ajustar a tu proyecto.

Locutor o locutora

Elegir si queremos que nuestra empresa tenga voz femenina o masculina puede ser más o menos relevante. No tiene por qué ser imprescindible.

Esto puede depender del tipo de público o producto o simplemente de lo que queramos transmitir. Lo cierto es que, tanto locutoras como locutores pueden hacer un trabajo excepcional y la elección puede ser algo más bien estético.

Edad del locutor

Una vez más, dependiendo del tipo de producto, servicio o público taget, podemos elegir un tipo de voz en la que nuestro mensaje suene más natural. No intentaremos hacer que un locutor de 50 años hable como un adolescen ni viceversa. Este tipo de cosas puede hacer sonar demasiado artificial la locución.

Natural o más comercial

Hay locutores capaces de transmitir total apatía o informalidad en su mensaje y otros con una voz más institucional o comercial. La elección de la voz más adecuada dependerá del mensaje que queramos transmitir. Una vez más, para que no suene artificial.

¿Cuanto cuesta una locución para vídeos corporativos?

Como has visto, hay muchas variables de vídeos corporativos. Y el papel de un locutor profesional puede ser importante.

El precio de una locución para este tipo de vídeos dependerá de los canales de distribución, duración (en número de palabras), la interpretación necesaria, sincronía a vídeo, etc.

Cada proyecto es totalmente distinto y habrá que buscar el enfoque adecuado.

La voz puede ser grabada de forma aislada o puede formar parte de toda la sonorización del vídeo. En cualquier caso, el locutor preparará un presupuesto para ese proyecto que dependerá principalmente de los puntos que hemos visto.

Si quieres contar con mi voz en un proyecto de vídeo corporativo para una empresa, echa un vistazo a mis demos y cuéntame lo que tienes en mente a través del formulario de esta web.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.