¿Qué es el E-learning?:
El formato de aprendizaje online de moda

El e-learning es el formato de aprendizaje online que se está imponiendo en los últimos años en muchas áreas. No solo en la enseñanza, también en empresas.

El E-learning es un concepto que parece bastante nuevo y de hecho se ha puesto muy de moda en los últimos años. Sin embargo, nació hace varias décadas como alternativa al estudio presencial.

La llegada de Internet permitió romper barreras y poder estudiar casi cualquier cosa en cualquier momento y lugar, siempre que tuviéramos una conexión. Ahora, que tenemos dispositivos móviles conectados todo el tiempo, podemos acceder a la formación a través de Internet cuando queramos.

¿Qué significa E-Learning?

La palabra e-learning es una abreviatura del inglés de las palabras electronic learning y se refiere a la enseñanza o aprendizaje online a través de Internet.

En realidad, el e-learning ha ido cambiando y adaptándose, del mismo modo que la tecnología. Pero sus principales beneficios no lo han hecho.

  • Permite estudiar desde cualquier lugar, evitando la presencialidad.
  • Puedes estudiar cuando quieras y a tu ritmo.
  • Economiza el aprendizaje y la enseñanza
  • Hay un catálogo enorme de formaciones en este formato

Este formato de enseñanza se utiliza ya en muchos ámbitos. Además de la enseñanza común, ya sea universitaria o de grados inferiores, también se utiliza para formaciones de empresa o simplemente para formaciones específicas dirigidas a gente que quiere aprender algo en concreto.

Encontrarás muchos contenidos de e-learning en Internet. Algunos de ellos de pago y otros muchos de libre acceso.

La locución al servicio del aprendizaje

Actualmente encontramos múltiples formatos de e-learning. Realmente cualquier formato como la escritura puede servir para transmitir información o conocimiento.

Pero la flexibilización de horarios, el poco tiempo que tienen algunos usuarios y las multitareas, han obligado a ofrecer otros formatos para una enseñanza más rápida y directa. No es extraño encontrar formatos que se apoyan en gráficos o directamente vídeos.

Los cursos en vídeo o los webinarios son dos de los formatos más utilizados así como los cursos digitales. Pero uno de los formatos que parece estar imponiéndose como alternativa en el e-learning es el audio. Permite seguir la lección mientras realizamos una tarea rutinaria. No nos ocupa la vista y puede aportar un mayor grado de memorización.

A diario, multitud de editoriales y plataformas acuden a locutores online o estudios de grabación para transformar su contenidos a este formato con la mayor calidad. Todo para que el alumno pueda acceder a la formación con un móvil y unos auriculares, desde cualquier lugar.

Incluso, los formatos de vídeo o los juegos interactivos, usan el poder de la voz para afianzar más el conocimiento y permitir explicar más las cosas. Conectamos mejor con una voz real que nos cuenta las cosas, mientras, quizá vemos un gráfico o una serie de imágenes que apoyan visualmente lo que estamos escuchando. Es más entretenido y fácil de entender que leer un párrafo.

La locución para e-learning ha aumentado su volumen de producción. ¿Pero qué voces son mejores para este formato?

Habitualmente cualquier voz puede servir para este tipo de locuciones, eso sí el tono debe ser neutro, pero un poco cercano. Que no distraiga al oyente, pero que incite a seguir escuchando y no resulte monótono.

¿Cuánto cobra un locutor por un e-learning?

El precio de una locución de e-learning puede variar, dependiendo principalmente del número de palabras total del proyecto, pero también del número de archivos en el que haya que dividir la locución.

Habitualmente las locuciones están separadas en bloques que pueden corresponder a los diferentes bloques del apoyo visual, ya sean gráficos o un vídeo. Incluso, en aquellos formatos diseñados como un juego, pueden ser diferentes respuestas a la interacción del usuario. Es por ello, que la fase de guión es muy importante para que todo esté claro a la hora de grabar.

Mira mis tarifas como locutor online.

El e-learning en las empresas

Cada vez hay más empresas que aprovechan el e-learning para gestionar la formación de sus empleados. Ya sea para formaciones iniciales en las que se explican las metodologías y la visión de la empresa o para contenidos destinados a refrescar conocimientos o mejorar sus habilidades en el puesto de trabajo.

Es un método económico, que permite reutilizar el mismo contenido y unificar los conocimientos. Además, suelen ser sencillos de comprender e interactivos para garantizar la atención del empleado. No necesitan personal presente y se puede monitorizar fácilmente el progreso de aprendizaje.

En las empresas hay diferentes tipos de formación. Desde la formación de empleados o la formación obligatoria sobre temas como seguridad, hasta el desarrollo de estrategias comunes o el aprendizaje de promociones, nuevos servicios o productos.

En definitiva, la formación online está creciendo y más desde la crisis sanitaria vivida en el 2020 con la COVID-19, que obligó a implementar este tipo de formación en muchas áreas. Está claro, que aún así no sustituirá a la formación presencial, pero se ha convertido en un apoyo y una alternativa bastante interesante para muchos.

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.