Plataformas de locutores:
Mi sincera y cruda opinión

Plataformas de locutores internacionales. Una oferta de trabajo freelance para voice overs que no funciona tan bien como nos gustaría.

Bodalgo, Voice123, Voices.com, Bunny Studio… El mercado de la comida rápida de los locutores ha abierto sus puertas. Voces y locuciones económicas, fáciles de contratar y sobre todo… rápidas.

Como si de un McDonalds se tratara, las plataformas de voces online prometen a sus clientes, locuciones en muy poco tiempo y de forma económica. El negocio ha proliferado en los últimos años gracias a las mejores conexiones de internet y a que muchos locutores han comenzado su carrera como freelances, trabajando desde casa.

Llevo unos 3 años en esto de la locución profesional, desde que comencé a montar mi pequeño estudio en casa. Y una de las cosas que hice cuando me empecé a tomar esto en serio fue abrirme un perfil en las principales plataformas de locutores que encontré. Algunas te dejan subir unas demos de voz y tener un perfil gratis, aunque para acceder a castings tienes que pagar. En otras puedes estar de forma gratuíta y acceder a trabajos que no están muy bien pagados. Y en otras, casi ni pagando accedes a un trabajo.

Decidí abrirme un perfil y subir una demo en todas las que pudiese. Quien sabe, quizá así me vean más. Y lo cierto es que muchas de ellas no me han dado absolutamente nada.

Reconozco que he pagado durante un tiempo en un par de ellas. No al mismo tiempo. Fui probando para ver si así entraban nuevos castings y clientes que, quien sabe, igual podía fidelizar. Y tengo que decir que, en mi caso la experiencia ha sido algo tibia. Ha sido, para mi sorpresa, una de las que no piden nada de nada, la que más trabajos me ha traído. Trabajos muy mal pagados muchas veces, pero que me han servido para endurecerme en la batalla. Ya sabes, a fin de cuentas cuantos más trabajitos vas haciendo más experiencia vas cogiendo y más vas aprendiendo.

Lo cierto es que, estas famosas plataformas pueden venir bien para esos locutores que están empezando y no tienen ningún cliente fijo. El planteamiento no está mal pensado del todo. Algunas te dejan que seas tú el que se tiene que entender con el cliente y otras hacen de intermediarios para que no tengas que preocuparte más que de grabar los casting y los trabajos. Entiendo que es una forma de poner en común muchas voces para que los clientes menos experimentados puedan acceder a voces profesionales con facilidad.

Una de las cosas que menos me ha gustado en todas estas plataformas, son las prisas a la hora de solicitar un casting. En muchos casos, gana el que más rápido graba y no el que mejor lo hace. ¿Dónde queda la calidad en todo esto?. Lo redondo de todo el tema, es que después de haberte pedido que grabes tu trabajo en X minutos (algo que suele pedir la plataforma, no el cliente), días más tarde recibas un reclamo del cliente para hacer un cambio. ¿No era tan urgente?. Bueno, esto por desgracia, pasa en todos lados.

En este tiempo son pocos castings y muchas menos oportunidades de grabar trabajos realmente buenos. No quiero dar mi opinión concreta sobre ninguna plataforma en concreto porque mi experiencia puede no ser la misma que las de otros locutores. Tal vez mis demos no gustaban o lo que sea.

Pero en general y viendo comentarios de otros compañeros de profesión mucho más experimentados que yo, lo que me queda claro es que, o el sistema no funciona muy bien en muchos casos o algo no huele del todo bien. Trabajos reales disfrazados de casting para que algún ingenuo grabe todo el texto grátis, castings para conseguir (grátis también) voces para entrenar a inteligencias artificiales…

El problema de la difusión

La peor parte que le veo a estas plataformas de trabajo, es que no tienen mucho en cuenta el tiempo de explotación y la difusión o el impacto que va a tener el producto.

Como locutor, te puedes encontrar trabajos que pueden tener bastante difusión por precios que no corresponden en absoluto y que no se diferencian gran cosa de otros pequeños. Además, funciona mucho por la oferta y la demanda.

¿Cómo podemos defender nuestros derechos?

Cuando en una plataforma no puedes conocer a quién está detrás del pedido y tienes que aceptar un presupuesto ya cerrado, me parece que las condiciones no son del todo justas. Es cierto que en muchas de ellas “pones tú las tarifas”, pero todos sabemos que si no pones unas tarifas demasiado bajas, no te llega ni un solo proyecto. Por lo cual, nos quedamos como estamos.

Cobras por realizar una grabación que no sabes dónde acabará y durante cuanto tiempo se utilizará

La despersonalización de los locutores y la utilización de las voces sin pagar unos derechos hace muy poco favor a nuestra profesión. Empecé dándome de alta en estas plataformas con mucha ilusión, pues la idea de trabajar como freelance y ofrecer mi voz en estos enormes bancos de voces a cualquier cliente en cualquier parte del mundo me pareció buenísima.

Pero poco a poco he ido viendo las condiciones lamentables que ofrecen estos castings, que ni siquiera nos permiten hacer un seguimiento a los proyectos que grabamos o exigir nuestros derechos. Cobras por realizar una grabación que no sabes dónde acabará y durante cuanto tiempo se utilizará y para colmo cobras mucho menos de lo que deberías por ese trabajo.

No quiero quitarle a nadie las ganas de probar por sí mismo este tipo de plataformas para locutores. Si estáis empezando, puede ser una buena forma de comenzar a grabar guiones. Pero no esperéis tantos proyectos como para pagar los gastos o ni siquiera poder practicar lo suficiente. Me consta que en Inglés, estas plataformas llevan más tiempo funcionando y puede que las cosas funcionen de otra manera. Pero en Español (y ojalá pueda borrar este post, arrepentido en un tiempo), la cosa no da para mucho.

Creo que la idea no es mala en el fondo y sé que algunas agencias y estudios están comenzando a trabajar de una forma similar. Si el locutor trabaja desde su casa y puede hacer más trabajos sin perder tanto tiempo, podemos ofrecer un mejor precio a cambio de grabar mayor volumen. En el caso de que se den unas condiciones justas para todos y las agencias o los estudios velen también por los derechos de la voz de los locutores, el negocio y el flujo de trabajo puede ser muy bueno.

Yo animo a los clientes a buscar locutores online que ofrezcan garantías y un trabajo con profesionalidad, defendido desde la experiencia y la formación. Hablar con un locutor de tú a tú y pedirle referencias, os va a evitar unos cuantos sustos si valoráis la calidad.

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.