¿Cómo montar un estudio de grabación en tu casa?
Y no morir en el intento

¿Quieres saber cómo montar un pequeño estudio de grabación en tu propia casa? En este post te voy a dar algunos trucos para controlar la acústica.

¿Eres locutor o cantante y quieres montar tu pequeño estudio para grabar tus tomas de voz con mayor calidad? Echa un vistazo a este post, porque te voy a dar algunas claves que te costarán muy poco dinero.

Si crees que para hacer cosas profesionales hay que tener un estudio muy grande, estás equivocado. El disco de Billie Eilish que llevó a la artista (y a su hermano, también productor del disco) a ganar varios premios Grammy, se grabó en su propia casa con mucho ingenio.

Como Locutor Profesional Online, dispongo de mi propio estudio de grabación en mi casa. Desde el trabajo cada día para realizar locuciones de todo tipo. Como vivo en un barrio un poco ruidoso y mis vecinos no son precisamente monjes, he tenido que comprar una cabina de grabación insonorizada para hacer mi trabajo. Y ojo! Menuda diferencia!!

Sin embargo, no siempre he trabajado así y conozco todos los truquis para conseguir que una habitación cualquiera pueda ser el mejor estudio de grabación. Además como soy Tecnico de Sonido tengo algunos conocimientos sobre acústica. Pero no te eches a temblar, todo lo que te cuente lo vas a poder entender bastante bien.

Diferencia entre Insonorizar y Sonorizar

Para empezar, olvídate de todo lo que crees saber de sonido. ¡Ni hueveras, ni leches! Hay una diferencia muy clara entre insonorización e sonorización.

Insonorizar: Es básicamente, construir una estructura totalmente aislada de las vibraciones del resto del edificio. El sonido, además de por el aire, se transmite a través de otros materiales como una vibración. Y ese sonido puede llegar a tu micrófono. Insonorizar es muy caro. Tenemos que construir una habitación dentro de una habitación, con materiales rígidos y flexibles que absorben las vibraciones. Mi cabina por ejemplo, está construida con varios materiales como si fuesen capas, que conforman las paredes el techo y el suelo. Aún así, la insonorización no es total. Pero evito que el tráfico de la calle o el ruido de los vecinos se cuele en mis grabaciones.

Sonorizar: Es más sencillo. En la sonorización tratamos los problemas acústicos que tiene una sala para evitar problemas en la grabación. Esos problemas pueden llevarnos a captar resonancias y otros sonidos desagradables en nuestra toma de voz.

Si quieres realizar grabaciones de calidad en tu casa y no quieres gastar una pasta en insonorización, te aconsejo que uses la habitación más tranquila de la casa. Una que dé a un patio interior sin tráfico, en la que no tengas al lado a un vecino ruidoso… Esas cosas. También puedes grabar en las horas de menor ruido del día. Nosotros vamos a centrarnos hoy en la parte de la sonorización.

Foto de LUCAS PEREIRA en Pexels

¿Cómo podemos tener una buena acústica para realizar grabaciones con más calidad?

Trucos para tratar la acústica de una habitación

El sonido son ondas que se mueven por el aire y que pueden hacer vibrar diferentes materiales. Uno de los factores que más afectan a las grabaciones de voz, son las resonancias. Si tenemos un espacio bastante tranquilo, el siguiente paso será tratar la acústica.

El sonido funciona igual que las ondas que se crean en el agua cuando tiras una piedra en una piscina. Se desplazan de forma circular (esférica, si tenemos en cuenta las tres dimensiones) y cuando chocan contra una pared, vuelven con menor intensidad. Dependiendo de la forma de la pared, la onda puede cambiar de forma.

Para eliminar estas ondas lo antes posible vamos a usar dos tipos de materiales: Absorbentes y difusores.

Los materiales absorbentes, como habrás adivinado, sirven para absorber el sonido. Pueden ser materiales porosos como el corcho o las telas o materiales elásticos que absorban la vibración sonora. Es recomendable que tengas cortinas bastante densas en la habitación. También elementos como los cojines o colchones absorben un montón. Si grabas en una habitación donde hay bastantes muebles y algún sofá o cama, tendrás la mitad del trabajo hecho. ¿Alguna vez has estado en una habitación completamente vacía? Lo vas pillando!

Para montar un estudio de grabación en casa cualquier cosa sirve. ¿Sabías que Billie Eilish grabó su primer álbum en su habitaci

Los materiales difusores son elementos hechos de un tipo de material bastante absorbente, que refleje poco sonido, pero construido en formas que no sean planas. Esto ayuda a dividir la fuerza del sonido reflejado y dirigirlo en otras direcciones. También podemos optar por crear superficies que simplemente focalicen las resonancias en otra dirección, evitando que vuelvan hacia donde está el micrófono.

Existen materiales de diferentes composiciones creados con este fin. No es necesario cubrir toda la pared con ellos. En algunos casos, basta con ponerlos donde realmente haga falta.

¿Donde grabar? Posiciones de micrófono

Una de las variables que va a cambiar nuestro sonido es la posición que tenga el micro. Si está en un lugar central de la habitación, es muy posible que capte más resonancias. De lo contrarío, si está en una esquina, puede captar menos reverb. Pero cuidado con las esquinas!! Son muy puñeteras!! En ellas se suelen acumular las resonancias graves y suele sonar bastante mal. Si grabas en una esquina, tendrás que tratar la acústica en este punto con materiales absorbentes.

Utiliza un micrófono con patrón cardioide para recoger el sonido de la parte frontal y coloca el micro a un palmo de la boca o un poco más. Hay unos paneles absorbentes para micrófono que se montan en el propio pie del micro y lo rodean para que no capte sonido de su parte trasera y de los laterales.

Otra ubicación donde puedes grabar es dentro de un armario.

Sí, posiblemente ahí tengas una acústica más controlada y puedas grabar tomas de voz sin tantas reflexiones como en una habitación grande. Prueba, escucha, experimenta y vuelve a probar. El ingenio puede hacer mucho con poco dinero.

Cuidado con los inventos raros!

Mucha gente me ha escrito hablándome de Isovox 2. Y lo digo con el nombre y todas las letras!

No he probado este invento. Pero lo venden como una cabina de grabación portátil que insonoriza completamente. Si ves los vídeos flipas con el supuesto resultado.

Por mi experiencia con el sonido. Los materiales con los que debe estar construido el invento no pueden INsonorizar. Como mucho, es un aparato que permite que entren menos resonancias espurias en nuestra grabación. Pero no creo que evite que entre sonido de fuera y mucho menos que podamos cantar a todo pulmón y al lado de la cabina no se escuche nada. Los vídeos que la publicitan me parecen demasiado manipulados. Es mi opinión.

Tampoco son muy recomendables las pantallas acústicas para micrófono. Yo tengo una y algo ayuda, lo confieso. Pero si tienes una acústica con mucha reverb, la pantalla acústica no va a hacer mucho. Este tipo de inventos absorben algunas de las ondas sonoras de nuestra voz.

Consulta siempre con un experto antes de hacer una inversión de este tipo porque puedes estar gastando mucho dinero en algo que puede no servirte para lo que tú necesitas.

Esto son sólo algunos consejos que ayudarán a valorar mejor cómo montar tu estudio de grabación. Espero que te haya servido de ayuda. ¿Quieres saber cuáles son los mejores micrófonos para voice overs y cantantes? En este post te cuento más.

Dejar un comentario

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.