Izotope RX De-Noise
El mejor plugin para eliminar ruido de tus locuciones

Hoy te traigo una herramienta imprescindible y además muy barata para que tus locuciones tengan una calidad de estudio increíble. RX De-Noise de Izotope.

Seguro que alguna vez has grabado alguna locución y al escucharla había algún ruido de fondo. ¿Cómo puedo eliminar ruido de mis locuciones?

Podrías pensar que con un gate, pero aún así el ruido de fondo se mantendría por debajo cuando tu voz suena. Necesitas algo mejor, un plugin para eliminar ruido o como se conocen: Un De-Noise. Hoy te traigo el mejor De-Noise que he probado nunca.

Sé que parece que Izotope me está pagando por hablar de sus plugins, pero os garantizo que no es así. La empresa de audio, que siempre ha hecho un buen trabajo, ha diseñado una nueva era de plugins que son absolutamente una pasada. Os puedo decir que yo tengo muchos de sus plugins, aunque sea en versiones más básicas y funcionan genial.

Este plugin del que os voy a hablar hoy, lo adquirí cuando lo lanzaron con una oferta de lanzamiento. Desde entonces lo utilizo en algunas ocasiones y os puedo asegurar que es una pasada. He hablado con profesionales del sonido y están tan sorprendidos como yo.

Qué es un De-Noise

Es un tipo de plugin que en post-producción se utiliza mucho. En la grabación de diálogos para cortometrajes, anuncios, cine y un largo etc ocurren pequeños accidentes sonoros que estropean la grabación. Ruidos de fondo, chasquidos, cables que meten mucho ruido… Es cuando llaman a los técnicos de sonido para que les arreglemos el estropicio.

Y nosotros recurrimos a plugins como este. Hay que decir que Izotope ha creado una suite de RX que está disponible en tres tipos de pack, del más básico al más avanzado incluyendo en cada uno diferentes herramientas para arreglar audios. o me he quedado, de momento con el más básico y ya me sobra.

Un De-noise es un plugin que analiza los sonidos por bandas de frecuencia y elimina el ruido contínuo de fondo. Imagínate que grabas en tu habitación muy cerca del ordenador y claro, el sonido del ventilador se cuela en la grabación. Con este plugin puedes analizar el ruido ambiente de tu habitación y eliminarlo, permitiendo pasar el sonido de tu voz.

¿Para qué sirve?: Este plugin elimina un ruido continuo como un ventilador de fondo, el ruido de ganancia o el ruido generado por el propio micro si no es muy bueno.

¿Para que no sirve?: No vale para eliminar ruidos repentinos como golpes, estallidos y otros sonidos. El pack RX Elements tiene herramientas que sirven para eliminar algunos ruidos espurios que se cuelan en algunas frecuencias, pero hay que hacerlo a mano y hay que decircarle tiempo. Si hay un ruido en tu grabación por debajo de tu voz, es mejor repetir siempre.

RX De-Noise

Existen multitud de plugins de este tipo, pero habitualmente no se puede abusar de ellos porque reduce muchísimo la calidad de la grabación. Al recortar algunas frecuencias en las que está el ruido, también recorta frecuencias de la voz.

Sin embargo, la creación de Izotope es tan buena, que se puede abusar bastante de él sin notar una diferencia importante en el sonido. Es el mejor de-noise que he probado nunca.

En mi caso, lo suelo usar muy poco porque trabajo en una cabina de grabación insonorizada. Aún así, tengo al lado una calle con bastante tráfico y a veces se cuelan frecuencias. Por ejemplo la vibración de un camión o un autobús que pasa cerca de la casa. Para estos casos suelo aplicar este plugin que me permite limpiar el ruido de fondo o el ruido de ganancia si me he pasado y dejar una locución limpia.

Su uso es muy simple. Según lo abres, selecciones que vas a tratar un diálogo y automáticamente el plugin se activa en modo adaptativo. Verás la curva de frecuencia del sonido y en azul, la curva de recorte, es decir donde está atenuando el sonido.

En modo adaptativo va cambiando su curva de frecuencia dependiendo del ruido de fondo. Sin embargo, este modo no me gusta porque deja un rastro en el sonido y se nota demasiado cuando sube o baja. Yo suelo apretar el botón ‘Learn’ con el estudio en silencio o haciendo un bucle sobre un silencio de la grabación para que analice el ruido de fondo. En mi caso, como el ruido de fondo suele ser el mismo, me sirve con eso.

También puedes modificar el ‘Threshold’ osea, el nivel al que empieza a actuar y el ‘Reduction’, cuantos dB va a reducir el ruido. También tiene un modo música y opciones para poner en Bypass o comparar el sonido.

Echa un vistazo al siguiente vídeo de Plugin Boutique para ver cómo funciona.

Por cierto, echa un vistazo también a su página web porque tienen ofertas muy chulas y es posible que puedas pillar la suite RX Elements muy bien de precio.

RX Elements

Este maravilloso plugin salvavidas está dentro del paquete básico de la suite RX y se llama RX Elements. Además de «de-noise» incluye un «de-click«, un «de-clip» y un «de-hum«. Este pack está a la venta por $29 y es perfecto para locutores. Los siguiente paquetes más avanzados están más especializados en música o en limpieza de diálogos para audiovisuales con herramientas que por ejemplo, eliminan la reverb de una grabación.

En este enlace podéis comprar RX Elements de Izotope.

Siempre que vayas a grabar una locución o una voz, intenta hacerlo con la mejor calidad posible. Mi recomendación es que grabes con 0 ruido y que intentes alejar el ordenador del micrófono o uses un ordenador silencioso. Cuanto mejor sea la calidad original de la grabación, mucho mejor. Estos plugins están muy bien, pero siempre van a estropear un poco la grabación porque recortan algunas frecuencias de la voz. Si lo vas a usar, úsalo con mucha precaución y no como norma.

Espero que este pequeño truco os salve de muchas como lo ha hecho conmigo y que vuestras locuciones suenen a partir de ahora mucho más profesionales.

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.