Hablando de podcast
Y de su calidad

La palabra del año podría ser “podcast” perfectamente. Es increíble lo que se está hablando de esto en 2019. Hoy hablamos de la calidad de este tipo de contenidos.

Uno de los temas recurrentes suele ser el de la calidad del podcast. ¿Cuál es el mínimo exigible? ¿Es más importante la calidad o el contenido del podcast? ¿Hay podcast independientes que tengan suficiente calidad? ¿Puede un podcast sonar a lata y tener muchas escuchas?

Navegando por alguna plataforma de podcast, me encuentro en muchos casos con programas de temas muy interesantes, pero cuya calidad me echa para atrás enseguida. No soy ningún purista del sonido (algunos dirían que bastante tiquismiquis sí que soy), pero me gusta que las cosas se oigan bien. Como en la radio o en la televisión. No soporto ver un vídeo y que una voz casi no se escuche o que alguien pegue un grito y me exploten las orejas.

Hay normas establecidas en los medios “tradicionales” que en los contenidos digitales parecen saltarse demasiado a la ligera. Y es que los contenidos digitales ya no son escuchados únicamente en unos auriculares. Hay una inmensidad de dispositivos diferentes en los que podemos consumir audio en streaming y tiene que sonar bien en cualquiera de ellos. Un ejemplo de ello es la radio que cada vez se escucha más a través de internet, pero en el mismo sitio de siempre, el coche (y sonar bien en el coche es bastante complicado).

¿Hasta qué punto es importante la calidad?

Los podcast son contenido de nicho. Es decir, la gente que escucha un capítulo (o que sigue un canal), lo hace porque le interesa muchísimo de qué se habla en él. Hoy en día nos dá mucha pereza leer un blog y preferimos ver un vídeo o escuchar un audio. Un podcast puede llegar a miles de personas, dependiendo de su temática y el potencial del canal que lo publica. Pero la calidad será un factor importante para el éxito del mismo.

En este hilo de post te doy algunas claves para crear un podcast de calidad desde 0.

No se trata de un tema de gustos, como dicen por ahí. Del mismo modo que la radio tiene unos códigos, el podcast también tiene los suyos. Si realizas un podcast independiente, tienes el deber de sonar bien. Hablamos de mínimos.

A tener en cuenta para grabar un podcast

Hay algunas cosas que tienes que tener muy en cuenta si vas a grabar un podcast. Algunos criterios mínimos que debes cumplir para tener un podcast con una calidad decente. Anota:

  • El audio debería tener una calidad decente: No vivimos en 2005. Tenemos ancho de banda suficiente para transmitir y recibir audio de calidad sin cortes. No exportes tus audios en bajísima calidad porque ya no tiene mucho sentido con la tecnología actual.
  • La grabación debería hacerse bien: Como ocurre en la radio o en la tele, un podcast no está bien hecho si suenan cortes, si el audio distorsiona o se cuelan ruidos ajenos. No está bien hecho y punto. Hay pocas cosas que se puedan arreglar en la post-producción, si la grabación no se ha hecho correctamente. Testear los equipos y escuchar como suena todo o hacer una grabación de prueba son buenas ideas.
  • El planteamiento del podcast y el orden son importantes: En plena fiebre de las notas de audio (no se que os ha dado a todos con eso) nos estamos acostumbrando a grabar y escuchar conversaciones que no van a ningún lado. En este tipo de contenidos tiene que haber concisión, buena exposición de los contenidos y un orden lógico. Del mismo modo que en un blog, vaya.
  • PRONUNCIACIÓN: La persona que graba un podcast quiere comunicar algo. Pero si no abre la boca y pronuncia un poco bien, la mitad del mensaje se pierde. El esfuerzo lo tiene que hacer el emisor, no el receptor. No hay excusa.
  • Edición: Para que el podcast tenga un sonido “decente” habría que comprimir y normalizar el audio. Con cualquier ordenador se puede hacer. Además hay miles de tutoriales en Internet. Luego, si añadimos algo de música y limpiamos las partes que no sirven la nota sube. Todo es cuestión de tener un mínimo criterio escuchando y echando un rato delante del ordenador.

Que un podcast suene bien es algo exigible y que no es difícil de conseguir hoy en día con un poco de dedicación y buscando info en Google. No hace falta un equipo de miles de euros, solo un poco de buena intención y ganas de hacerlo.

Espero que este post os sirva y vuestros podcast suene con una calidad genial para que vuestra audiencia quede maravillada.

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.