Consejos para grabar una demo de locutor

Hoy os traigo algunos tips muy útiles si queréis grabar una nueva demo de locución para trabajar locutores o locutoras. ¿Cómo debería sonar una demo? ¿Qué datos debe incluir el archivo? ¿Qué se tiene en cuenta?

Si eres locutor o locutora y te dedicas al mundillo de poner voces, una de las primeras cosas que necesitas es una buena demo de voz. Es lo primero que te van a pedir desde cualquier productora o estudio. Si envías un mail para responder a una propuesta o proponerte como locutor, será lo primero que tienes que adjuntar en el mail. Me han llegado a veces propuestas de locutores que quieren colaborar conmigo con un montón de datos y sin demo de voz. Para alguna gente, si esto no está incluido estarás fuera del casting automáticamente. No esperes a que te la pidan, porque muchas veces no se van ni a molestar. Adelántate! Envía tu demo siempre por delante.

Ahora bien. Una vez entendido el valor que tiene una demo para un locutor, sobre todo en el caso de un Voice Over freelance, llega el momento de conocer los detalles. ¿Cómo debe ser la demo de un locutor?

La grabación de una demo de locutor

En el momento en el que te propones crear tu primera demo de locución, o tal vez la primera, tienes que saber lo que va a sonar. Haz un pequeño guión en el que incluyas diferentes textos con diferentes intenciones. Puedes grabar una pequeña demo de cuña de radio, otra de e-learning, otra de narración o corporativo… Lo ideal es que sean textos muy cortos.

Una demo perfecta para mí, es aquella que en menos de un minuto me demuestra diferentes registros del mismo locutor. Si no tienes mucha imaginación a la hora de crear los textos, puedes pillar textos sin derechos de autor aquí.

Cuando vayas a realizar la grabación, no lo hagas todo de golpe. Graba cada registro por separado para luego unirlos todos en un solo audio. Puedes hacerlo en una sola sesión de grabación, pero descansa un minuto entre una y otra y plantea la entonación de la siguiente toma antes de comenzar.

Prepara el previo, el nivel de ganancia y haz varias pruebas de locución antes de grabar. Asegúrate de que el micro esté en la posición correcta y que la grabación no sobrepase los -3dBFS.

Prepara las locuciones, marca las respiraciones y si lo necesitas, también las entonaciones. Respira tranquilx entre cada frase y vigila la dicción. Como es una demo tienes que demostrar lo mejor de tí, así que tómate tu tiempo. Si una frase no te ha salido perfecta, repítela. Luego podrás editar y quedarte con la mejor.

Tu demo es tu carta de presentación. No te quedes con una grabación mediocre. Cuida todos los detalles y procura que no se cuelen ruidos, que no haya fallos de grabación y que no sature la grabación.

AH! Y graba con la misma calidad con la que vas a ofrecer tus trabajos. Si tienes un home-studio, graba en él. No te vayas a un estudio profesional si luego no vas a grabar habitualmente allí. El cliente se va a enfadar si en la demo suenas muy bien y en el trabajo final no tanto.

La edición de tu demo de locutor

Una vez que tienes grabadas las diferentes tomas con distintos registros, es momento de hacer un montaje de tu demo de locución. A ser posible, que dure menos de un minuto. No incluyas una locución con tu nombre y una presentación. Muchas productoras quieren una demo corta y que vaya al grano. Uno o dos segundos de silencio y la primera toma.

Limpia respiraciones y ruidos de la boca. Haz fades si lo necesitas entre cortes y limpia los vacíos. Elige la mejor toma de una frase si has hecho varias y si tienes que repetir una frase, procura que tu postura, la posición del micrófono y tu tono sean exactamente los mismos para que no se note el inserto.

Hay dos opciones: Enviar la demo limpia sin música ni sonidos o enviarla con un montaje de música y sonidos. Dependerá de tus recursos y conocimientos como editor de audio. Yo haría un montaje de cada estilo de locución con una música y efectos para luego unir todo. Y por si acaso guardaría los off por si un cliente quiere analizar mejor la calidad de mis grabaciones.

Añade un poco de compresión y ecualiza si lo necesitas. Pero no te pases, normalmente el cliente quiere escuchar la calidad de la grabación lo más bruta posible, sobre todo si les vas a enviar únicamente el off y el procesado de voces lo hacen ellos. Hay clientes que no quieren que utilices en la demo ni compresiones, ni ecualizadores ni Denoises.

El archivo de audio

Una vez que tengas el audio de tu demo de locución exportado (o los diferentes audios en diferentes formatos: Con música, sin música, sin efectos…) es momento de incluir lo metadatos. Si no sabes en qué formato exportar tu audio, lo normal que suelen pedir es Mp3 – MONO o MONO SUMADO (Si solo incluye voz) – 16its – 44.100khz.

Los metadatos de un archivo son los datos de texto que llevará incluidos y que aparecerán en el reproductor o en los detalles del archivo. Cuida siempre este detalle. Dependiendo de si utilizas Windows o IOS, hay diferentes aplicaciones que te ayudan con esta tarea para insertar una cover al archivo y los datos. En IOS yo uso la aplicación Tag Editor, que me permite también copiar los metadatos a un montón de archivos a la vez. Y en Windows MP3 Tag.

Yo siempre incluyo metadatos incluso en los trabajos finales que entrego, porque es un detalle de profesionalidad. Estos son los datos que deberías incluir:

  • Cover: Una imagen cuadrada que a menudo se verá en el reproductor. Puede ser una foto tuya, pero una foto seria, informal. De frente, de perfil o junto a un micrófono. Yo suelo incluir mi logo con mi nombre.
  • Nombre de archivo: OJO! Tendrás que ponerlo dos veces: Como ‘File Name’ y com ‘Title’. Para tu demo puede utilizar esta estructura. NOMBRE_APELLIDO_GÉNERO_REGISTRO(JOVEN-ADULTO-SENIOR)_DEMO.mp3
  • Artista: Incluye aquí tu nombre o tu apodo
  • Comentarios: Yo uso este apartado para poner una o varias vías de contacto como el mail o el número de teléfono. Así, si la demo cae en manos de alguien que no tiene tu contacto o queda en un ordenador, siempre podrán encontrarte fácilmente y ponerse en contacto contigo de nuevo.
  • Género: Puedes utilizar esta etiqueta para incluir los registros de locución que haces en la demo. Por ejemplo: cuña de radio, corporativo, e-learning, spot tv.

Si utilizas tu demo como carta de presentación cuando escribas a una productora y la incluyes en redes sociales y en tu página web para que esté siempre accesible estarás dando una sensación mucho más profesional como locutor o locutora. En algunas ocasiones, cuando escribas a un banco de voces, es posible que te pidan una demo concreta para ellos, que enseñarán a sus clientes. También tendrán sus propias exigencias dependiendo de su manera de trabajar. Ahí te tocará acoplarte a lo que ellos te pidan y volver a grabar una demo nueva solo para ellos.

Espero que mis pequeños consejos sobre demos de locución te hayan servido y que a partir de ahora tus demos estén siempre preparadas para la acción!

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.