Locución en remoto
Dirige una sesión desde cualquier lugar

Te traigo tres plataformas para dirigir una sesión de locución en remoto desde tu propia oficina. Conectarse estudio a estudio es muy fácil con estos programas.

Está muy de moda el término tele-trabajo. Pero, lo que parece una simple excusa para no ir a la oficina y quedarse en pijama en casa, en realidad es una forma genial de trabajar deslocalizado.

En otro post ya os hablaré de mi experiencia trabajando desde hace algunos años en mi propia casa. Pero hace falta mucha constancia y bastante profesionalidad para llevarlo a cabo todos los días y no caer en la tentación de quedarse toda la tarde viendo la tele 😁

En fin. Hoy os quiero hablar de otra de las ventajas del tele-trabajo y las conexiones de alta velocidad: La posibilidad de conectar un locutor con un estudio o con un cliente y poder realizar una sesión de locución dirigida por otra persona.

Algo que hacemos a menudo los locutores que trabajamos en un estudio propio es conectarnos con nuestro cliente a través de Internet para que pueda dirigirnos sin molestias ni pérdidas de tiempo. En ciudades como Madrid o Barcelona, cada vez es más molesto para el cliente o un creativo, tener que trasladarse a un estudio para dirigir una sesión de grabación de apenas media hora.

Es verdad que en los trabajos importantes de publicidad aún se sigue haciendo. Pero cada vez menos desde la pandemia.

Y es que, la posibilidad de quedarte en la oficina mientras opinas sobre cada toma y tienes un ojo puesto en la bandeja de correo, es muy tentadora.

Ya no digamos, cuando un locutor no reside en ciudades como estas y quiere acceder a castings importantes.

Os voy a dejar una breve lista de softwares que he probado y funcionan realmente bien para que mi cabina esté directamente conectada a otro estudio o al ordenador de un cliente.

Y si quieres grabar una locución conmigo en remoto, escríbeme aquí y hablamos sobre cómo hacerlo.

Source-Connect

Es la solución más habitual utilizada tanto por estudios como por locutores profesionales que cuentan con cabina de grabación en casa. Lo he probado en algunas ocasiones y ofrece un sonido sin prácticamente nada de retardo. Funciona directamente en el DAW y permite grabar, por ejemplo a un locutor que no está en el estudio fácilmente.

Puedes enviar audio al locutor mientras graba para que pueda escuchar la música o alguna referencia, pero si buscamos una sincro muy ajustada, con la velocidad de las redes actuales no es posible. Aunque pronto con la expansión del 5G…

Además de conectar a un locutor con un estudio para la grabación en remoto, permite crear multiconexiones para una colaboración más compleja. Es uno de los sistemas más completos que existen hoy en día.

Además, cuenta con Source-Connect Now para una configuración muy sencilla y que el locutor o el cliente puedan enviar y recibir audio sin tener que instalar nada en su ordenador.

Aquí podéis ver más información de Source-Connect.

Listen.to

Es un software muy similar al anterior. Permite el envío y recepción de audio con toda la calidad que nos permita nuestra tarjeta de audio (hasta 96kHz) y grabar en remoto a un locutor que no está en el estudio.

Lo he utilizado mucho para dirigir y grabar sesiones de audiolibros y es muy cómodo. También permite trabajar directamente dentro del DAW, aunque en mi caso lo he utilizado como un programa a parte para enviar desde la consola UAD lo que yo estimaba oportuno en cada momento.

Es un software bastante sencillo que nos sirve para hacer una transmisión y que alguien nos escuche con un sencillo link. También se pueden realizar configuraciones complejas y enviar y recibir calidades de audio diferentes y con latencias distintas para priorizar la conexión más importante sin tenemos una conexión más pobre.

Os dejo un link para que echéis un vistazo a Listento.

Sonobus

Sonobus es una alternativa a los dos anteriores, con la diferencia de ser de código abierto y totalmente gratuito.

Es un software para la transmisión de audio en alta calidad que permite conectarse a varios usuarios en un único grupo. Es un programa sencillo y flexible pero con muchas posibilidades.

Está pensado para sesiones de grabación de música en remoto, pero se puede utilizar perfectamente para una sesión de locución con un cliente o un estudio.

Aquí encontrarás más info sobre Sonobus

Estas son algunas de las opciones más habituales, pero hay muchas más. Tanto profesionales como más de andar por cada.

Mi recomendación si eres locutor, es que si grabas en una sesión en remoto, trates a configurar una grabación local paralela en tu ordenador. De ese modo, si algo fallase en la conexión momentáneamente, no se iría al traste tu mejor interpretación. Es algo que hago siempre en las sesiones que realizo.

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.