Cómo grabar una locución:
Problemas que debes evitar

Hoy hablamos en este blog sobre algunos de los problemas más habituales que podemos tener a la hora de grabar una locución y donde tenemos que poner el oído para saber si técnicamente suena bien.

Si eres locutor o locutora y quieres grabar con tus propios medios una locución para un casting, te voy a explicar algunas referencias que deberías tener en cuenta para controlar la calidad de tus locuciones. Y por si te sirve, en este post te hablo de los mejores micrófonos para un locutor online.

Muchas veces dicen que las primeras impresiones son importantes. Pero en esto, son totalmente esenciales. Cuando grabo una demo como locutor profesional para un casting, siempre busco dar lo mejor de mi e impresionar al cliente. Y es que ¡no puedes conformarte con cualquier toma!

Del resultado de nuestros castings o las demos de voz en nuestra web depende directamente nuestro trabajo, ya que si los clientes piensan que no ofrecemos la suficiente calidad, se quedarán con otra persona.

Por eso, siempre es interesante ir revisando las demos que tenemos subidas en nuestra web y preguntarnos si es lo mejor que podemos ofrecer.

A menudo, con la experiencia que nos aporta cada proyecto, vamos mejorando en nuestra forma de trabajar. Y eso con el tiempo se vuelve realmente notable. Así que unas demos de hace 3 años, no serán iguales a las que podrías grabar hoy en día.

Además de realizar trabajos y practicar siempre que puedas, si eres locutor o locutora y estás empezando, te recomiendo obtener algo de formación con un buen foniatra o logopeda que te ayude de forma personalizada a utilizar tu mejor herramienta de trabajo: La voz.

La calidad de una grabación

Hoy nos vamos a centrar en la parte técnica de la locución: La grabación.

Siempre es muy recomendable grabar en estudios profesionales. Pero si estás comenzando en el mundo de la locución y quieres realizar castings o pequeños trabajos, puedes montar un pequeño estudio en tu casa.

¡Tampoco te vuelvas muy locx! El camino para convertirse en un profesional de la voz es muy largo y requerirá de formación adecuada y una inversión en equipo, si realmente quieres trabajar desde tu casa. Si ya tienes un pequeño o gran equipo y quieres grabar tus propias locuciones sin contar con un técnico de sonido, tendrás que estar muy pendiente del resultado de la grabación.

Sin embargo, no te equivoques. Los técnicos de sonido son muy necesarios en este sector y su trabajo no se limita a darle a un botón para grabar. Contar con un técnico de sonido de confianza que pueda finalizar tus trabajos más importantes será clave en tu éxito profesional como locutor.

Hoy te doy algunos tips para controlar la calidad de tus grabaciones:

Antes de nada, asegúrate de tener tu setup adecuadamente configurado:

Auriculares de calidad que te muestren lo que estás grabando, una tarjeta de sonido configurada (ojo con la ganancia del micro! no debería ser muy baja ni muy alta: Entre -6dBFS y -3dBFS de pico estaría bien) y un DAW bien configurado: Lo recomendable es grabar siempre en WAV a 16bits o 24 bits.

Una vez configurado todo, asegúrate de conocer el texto que vas a grabar y haz signos en él si necesitas marcar paradas o puntos de inflexión. Aquí cada profesional puede tener su método. Es importante que hagas un par de pruebas grabadas y volver a escucharlas para comprobar que todo suena bien.

Cuando grabes el texto, asegúrate de hacer un par de tomas buenas por si acaso.

¿Qué puede salir mal en una locución?

Aunque no lo creas en una grabación pueden salir mal multitud de cosas. Por eso, siempre habrá que revisar los audios con mucho detalle.

Ojo a los problemas de audio, como los clips o pops desagradables que pueden sonar en tu voz. Es algo que le quita credibilidad a una locución. Las cuerdas vocales deben estar bien hidratadas para evitar problemas de este tipo. Pero si en algún momento aparece algún sonido que no debiera es mejor regrabar esa parte o editarla. Asegúrate de tener un buen antipop y dejar una distancia prudencial al micro de, al menos un palmo y medio a tu boca.

Los picos o distorsiones están prohibidos. Es posible que cuando probaste el nivel estuvieras un poco más lejos del micro o que con la emoción del texto hayas elevado el nivel de tu voz. Si llegas a 0dBFS esa toma no vale y deberás repetirla para que todo suene bien.

La mala dicción puede ser inevitable pero debemos evitarla a toda costa. En un texto es fácil perder la concentración por un segundo y tener un fallo de dicción un roce o cualquier problema que impida que algún fonema no se entienda del todo bien. Hay que prestar máxima atención a eso y corregirlo regrabando. La locución debe ser siempre muy clara.

El ritmo y la velocidad en la voz serán importantes para que suene profesional. El ritmo debería ser constante haciendo cambios ahí donde se necesite. Los cambios de ritmo mal gestionados o las grabaciones en distintas tomas nos pueden llevar al siguiente problema.

Falta de continuidad: Es posible que hayas grabado un texto en pequeñas tomas para hacerlo más sencillo, pero que a la hora de juntarlo no acabe de pegar. La continuidad en la locución es importante y si no eres capaz de regrabar un fragmento de forma continuada, lo mejor es que vuelvas a grabar todo.

Los ruidos externos son un problema difícil de controlar. Sobre todo si no tenemos un espacio aislado acústicamente. Aún así, no podemos permitirnos ningún ruido externo en una locución. Cuidado también con la ropa y el ruido del propio ordenador con el que grabas.

Otros problema habitual pueden ser chasquidos o clics en la grabación o incluso pequeños cortes. Esto se debe, sin duda, a nuestro equipo o a una mala configuración de la latencia. Lo más probable es que nuestro equipo no esté dando todo el rendimiento que necesitamos.

Sin duda uno de los problemas de una grabación que puede estropearte cualquier casting es la mala acústica. Siempre insisto mucho en este tema. Un 50% de la calidad de tu grabación es la acústica y el otro 50% todo lo demás. Si tienes demasiada reverb en la sala en la que grabas, no podrás editar correctamente la grabación y no sonará profesional.

Si estás comenzando en el mundo de la locución, bienvenido. Espero que estos pequeños consejos te ayuden.

Y si estás buscando una voz para grabar una locución profesional puedes echar un vistazo a mi demo aquí.

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.