Audio Branding
Cómo sorprender al oyente

El audio branding o radio imaging es uno de los elementos más importantes de una emisora de radio. Representa la imagen de la marca y diferencia a la radio de otras.

Voy a ser sincero. Nunca me ha comentado ningún amigo que ha escuchado la nueva identidad sonora de una radio y le ha gustado. Nunca he escuchado a nadie hablar de ello por la calle. Ni siquiera es algo en lo que la gente normal se suele fijar. Sin embargo, la identidad sonora de una emisora de radio o de un programa es algo muy importante.

Es algo tan importante, que las emisoras de radio gastan mucho dinero cada año en la composición y creación de nuevos elementos sonoros que sigan sorprendiendo al oyente.

Pero… ¿Qué es exactamente la imagen sonora? ¿Cómo debe ser la identidad sonora de una emisora?

Radio Imaging

Cuando hablamos de Audio Branding, nos referimos a todos esos sonidos que dan identidad a una radio y que marcan la continuidad de la emisión. En España es un departamento casi inexistente dentro de las emisoras de radio. Pero en otros países vemos cómo es un área dentro de la estructura de la empresa con una gran importancia. Todos las promos, indicativos, intros y piezas de los distintos espacios se crean desde esta sección. Aquí, es un trabajo que normalmente se externaliza o se encarga a gente con poca experiencia en post-producción de audio.

¿Qué importancia tiene el Audio Branding?

Crear una identidad sonora completa no se trata de hacer unos montajes. Se trata de imprimir en cada elemento que suena en la radio un estilo de producción, unas características estudiadas para gustar al oyente de la emisora y un tipo de sonido que represente el espíritu y el tipo de contenidos que vamos a encontrar en esa radio.

Es un trabajo en el que muchas veces hay mucho marketing de por medio, para pulir cada frase o cada entonación y cada montaje para que todo refleje lo que la marca quiere expresar,

Acabamos de comenzar temporada y muchas emisoras de gran importancia en España mantienen su imagen sonora intacta, sin introducir nuevos elementos. Se están equivocando. Producen una sensación de monotonía que aburre mucho. No dan la impresión de querer evolucionar en absoluto.

Habitualmente con todas las personas con las que hablo, cuando sale el tema, siempre acabo diciendo que el Imaging vende publicidad sin salir a la calle. Ponemos el ejemplo de nuevo en radios de ahí afuera. Hablamos de Capital FM o de la conocida BBC Radio. Marcas que tienen un sonido tan impactante y profesional que cualquier marca querría anunciarse en ellas. Saben que utilizar un sonido atractivo para sus emisiones no sólo seduce a las marcas, además aumenta y mejora su audiencia, permitiendo que la publicidad que ofrecen sea mucho más efectiva al llegar a un mayor porcentaje de audiencia.

Es importante seguir sorprendiendo al oyente con nuevos elementos que refresquen la apariencia sonora y también visual de la radio. Que la audiencia y el público perciban que la radio (la marca) está en continuo movimiento. Si durante años escucho una emisora y sigue sonando exactamente igual durante todo ese tiempo, acabaré hartandome, porque me conozco de memoria los jingles, separadores y caretas que escucho todos los días.

Al igual que la música, la imagen sonora de la radio debe renovarse de forma continua para seguir seduciendo al oyente y que no sienta la necesidad de tocar el dial en busca de nada nuevo. Porque lo nuevo se lo das tú.

En estos dos años, he participado en la renovación del Audio Branding de varias emisoras de radio. Creando nuevos indicativos, pisadores, sweepers o power intros de forma exclusiva para cada una de ellas. Y es que, una emisora de radio tiene su propio carácter y su propio sonido.

Además de los habituales indicativos, también resulta bastante útil incluir a toda esta producción, nuevos elementos que ayuden a dinamizar una fórmula o un programa de radio, como pueden ser las rampas con el nombre del locutor o la edición de los temas para permitir al locutor hablar sobre el inicio del tema antes de que suene la parte vocal de este.

Seguir ofreciendo algo diferente a lo que ofrecen los demás es la mayor baza que puede jugar una radio para luchar contra la competencia, que hoy en día va mucho más allá de la FM.

Comentarios (1)

[…] este artículo, hablábamos hace tiempo de la importancia de apostar por el Audio Branding, uno de los elementos más diferenciadores y que puede hacer que tu emisora o programa de radio […]

Los comentarios están cerrados.

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.