3 Mitos de los Locutores Online
Y mi opinión sobre ello

Los locutores Online, esos profesionales de la voz que se enfrentan cada día al arduo trabajo de poner voz a textos y también a veces, a algunos mitos.

En este nuevo entorno de trabajo audiovisual, el trabajo a distancia se ha convertido en algo habitual de nuestra vida diaria. En la producción audiovisual se toman todas las medidas de distanciamiento para evitar contagios y los protocolos anti-covid están propiciando un nuevo escenario. La revolución que veníamos viviendo en los últimos años ha cogido más velocidad en el último año y nos ha obligado a utilizar en nuestro vocabulario habitual palabras como «teletrabajo» o «Reunión Online«.

Los locutores llevamos algunos años viviendo esta revolución. Incluso antes de que yo entrara de forma profesional en este bonito mundo, algunos compañeros comenzaron a construir sus propios estudios en casa. Ahora, algunos de ellos publican contenidos increíbles sobre su experiencia animando a otros profesionales a trabajar de la misma forma.

Hoy encontramos locutores ponen voz a spots, audiolibros o e-learning por citar algunos… Que trabajan en estudios. Encontramos también locutores, que deciden montar su pequeño estudio en casa para trabajar de forma online, siendo contratados por clientes a través de su página web. Y luego, encontramos cada vez más profesionales que alternan estos dos mundos. Cada forma de trabajar puede tener sus pros y sus contras. Pero lo que es cierto, es que, a nivel tecnológico las diferencias se van difuminando un poquito más.

Hoy quiero desmentir algunos mitos sobre el mundo de la locución online. Si alguno de estos mitos sobre los locutores online y su trabajo fue realidad en algún momento, está claro que ya no lo es.

Montar un home-studio es realmente caro

Está claro que montar un estudio propio no es del todo barato. Hablamos de material de aislamiento acústico (o acondicionamiento, que no es lo mismo), también de equipos de grabación… En fin.

Pero vivimos en 2021. Y en los últimos años, mucha tecnología se ha hecho realmente más accesible. Ojo! No estoy hablando de los famosos micrófonos USB que, aunque no ofrecen un sonido malo en algunos casos, no me acaban de parecer muy profesionales.

Yo mismo tengo en mi estudio una interface de escritorio, que es una de las más potentes que te puedes encontrar en el mercado. Con unos previos de micrófono absolutamente profesionales, que ofrecen una calidad igual a la de cualquier estudio. Mi ordenador tiene una potencia suficiente para trabajar en audio y tampoco tengo el micrófono más caro del mundo y aún así tengo un sonido profesional. Por cierto, sobre micros para voice overs hablo en este otro post.

Si hace unos años, montar un estudio insonorizado en casa era enormemente caro y engorroso (había que hacer una obra en casa), hoy con las cabinas de voice overs, la cosa ha cambiado mucho. Encontramos algunas marcas populares como StudioBricks y Demvox que fabrican cabinas insonorizada modulares, bastante sencillas de montar. Aunque los precios son algo altos, entre 3.000€ y 8.000€, dependiendo del tamaño y prestaciones, estamos muy lejos del presupuesto y el trabajo que supone crear un estudio insonorizado real en una estancia de 10 o 20 metros.

Es cierto que los locutores online ponemos una inversión importante por delante. Pero con ello conseguimos realizar nuestro trabajo con la máxima garantía para el cliente. En muchos países, los locutores han decidido aprovechar la tecnología actual para deslocalizarse de las grandes ciudades y trabajar en lugares más tranquilos y apartados.

Los locutores quieren competir contra los estudios

No solo es un mito, sino que es una mentira. Un locutor se dedica a poner voz a proyectos audiovisuales. En ningún momento pretenden suplantar los servicios de otros profesionales.

Un locutor puede preferir trabajar desde casa para tener mayor flexibilidad, para no tener que vivir en una gran ciudad como Madrid o Barcelona o para reducir su huella de carbono, sus desplazamientos y su gasto de tiempo. Pero siguen haciendo lo mismo.

Se habla también sobre presupuestos y hay quien dice que quitando el estudio de grabación de la ecuación, el presupuesto es más económico para el cliente o la agencia. Pero esto también es un error. Los locutores ponen voz y los estudios realizan producción, mezcla, mastering… No veo ninguna campaña de publicidad en la que no haga falta la participación de un estudio en la realización de la pieza de audio.

En mi caso, soy locutor y también técnico de sonido. Pero cobro cada servicio por separado. Y habitualmente no realizo las dos labores en el mismo proyecto.

Los Locutores Online trabajan habitualmente con estudios, incluso muchas veces de forma presencial. En este nuevo panorama audiovisual, las formas de trabajar han cambiado, pero todos los partícipes del proceso se han adaptado para aportar su parte.

Los locutores online ofrecen una calidad pésima

Me remito al primer mito para hablar sobre este punto.

Es verdad que hay bastante intrusismo en esta profesión. Personas que no tienen la formación adecuada para afrontar un proyecto y tampoco tienen el equipo adecuado. Por eso creo que es obligación de los locutores online ser transparentes totalmente con el proceso de grabación. Si entras en el site de un locutor online y no descubres rápidamente qué equipo tiene ni cómo es su estudio, sal huyendo de ahí!.

En mi caso, encontrarás tanto mi equipo de grabación (AKG C214, Apollo Twin X, Pro Tools), como fotos de mi estudio que te demostrarán cómo trabajo día a día. Pero sin duda, la mejor prueba de calidad es escuchar las propias demos, donde notarás rápidamente la calidad que puede ofrecer un locutor. Y si aún así tienes dudas, siempre puedes pedir una pequeña prueba personalizada y solicitar que te la entregue sin procesar el audio.

Así que no, no es cierto que los locutores online ofrezcan menor calidad, porque hoy en día hay equipos muy profesionales aptos para trabajar en cada.

Estas son algunas de las perlas y los mitos que podemos escuchar sobre los locutores online, todavía hoy en día. Como ves, el mercado y esta profesión tan bonita de poner pasión y vida a un texto va cambiando poco a poco. Y seguirá cambiando y nos seguiremos adaptando a lo que venga. Altavoces inteligentes, Audio a medida, nuevos contenidos…

Configuración de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.